Las arquitectas Jomarly Cruz Galarza (Arquitecta Licenciada, AIA) y Virgen Berríos Torres (Arquitecta en Entrenamiento, Assoc. AIA), egresadas de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico, recibieron una mención especial con su proyecto “Aguas” en la 25ta edición, titulada Ecología de Posibilidades, en el Festival Internacional de Jardines (International Garden Festival) en Canadá.
“Aguas” es una invitación a responsabilizarnos como sociedad promoviendo áreas en nuestras comunidades”.
Comunidades que se comportan como esponjas, reemplazando materiales impermeables que controlan las inundaciones y logrando un efecto dominó que regenere nuestros ecosistemas.
Los efectos del cambio climático están aumentando a un ritmo acelerado y las inundaciones son uno de los más significativos. Como ciudadanas globales, podemos colaborar y aspirar a planes adecuados de gestión y manejo del agua que integren la infraestructura natural y construida.
La experiencia imaginada tiene como objetivo la creación de un jardín sensorial en el cual el visitante interactúa y donde percibe varios sentidos tales como vista, audición y tacto. Las alturas variadas de las bandejas de agua, los materiales seleccionados y las ubicaciones — incluyendo el follaje de las plantas — buscan que el usuario reconozca el agua no solo como un reto que se debe considerar, sino también como una valiosa fuente de vida.
La secuencia espacial del jardín permite a los visitantes encontrar un jardín en movimiento, compuesto por canales de agua escalonados que crean un circuito de cascada. “Aguas” sirve como analogía de los ciclos tradicionales del agua, pero demuestra cómo los ajustes en nuestros espacios y superficies pueden conducir a soluciones para reducir el impacto repentino de las corrientes de agua, con filtros naturales que tienen capacidad de absorción.
“Nuestro proyecto se inspira en la naturaleza para demostrar las posibilidades que debemos perseguir, reflexionar y adoptar para tomar decisiones informadas para el bienestar de los demás y de nuestro planeta”.
Este año el festival se celebrará del 22 de junio al 6 de octubre de 2024, y es reconocido como uno de los eventos más importantes de su tipo en América del Norte. Se recibieron un total de 216 proyectos de arquitectos, arquitectos paisajistas, diseñadores y otros profesionales de 30 países y la propuesta de Cruz y Berríos quedó reconocida dentro de las primeras siete, siendo la única en participar desde Puerto Rico.