Modo de Vida les presenta el proyecto de ciencias creado por las jóvenes Luna Aponte y Amaia Molina de 13 años, estudiantes de la Academia del Perpetuo Socorro.  Luna y Amaia notaron cómo el sargazo se estaba convirtiendo en un problema en su comunidad y descubrieron que también estaba causando preocupación en otras partes del mundo.

Conscientes del gran consumo de café y de cómo los posos de café (la harina del café) terminan convirtiéndose en desperdicio, se propusieron encontrar un propósito valioso para el sargazo y dichos posos de café. 

Inspiring the education of future designers

Al considerar que el concreto es el segundo material más utilizado en el mundo después del agua, con más de 4 mil millones de toneladas utilizadas anualmente, y que la arena, recurso no renovable, es esencial en su composición, surgió la idea de emplear sargazo y los posos de café como alternativa a la arena, sustituyendo parte de esta última en la elaboración de concreto, con el objetivo de crear una opción más amigable para el medioambiente.

 

Inicialmente, creyeron que la mezcla con posos de café ofrecería una mayor resistencia estructural. Sin embargo, tras llevar a cabo investigaciones y pruebas en sus muestras, concluyeron que la mezcla con sargazo resultaba ser más robusta. Esta solidez les permitió vislumbrar la posibilidad de utilizar este concreto ecológico de sargazo en la construcción de proyectos no estructurales, como aceras. Su entusiasmo por llevar adelante este proyecto radica en su firme deseo de generar un impacto positivo en el mundo.

¡Están comprometidas a cuidar nuestro planeta!

 

Premios y eventos:

Premio Juventud - Agente de Cambio, 2023. 

Participaron en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería Regeneran ISEF en Dallas.

Gran Premio de la Escuela Intermedia - Feria de Ciencia e Ingeniería Metropolitana.

Premio de Sostenibilidad Ricoh

1er lugar en Ingeniería Ambiental