Indudablemente, contar la historia del nacimiento de Bossa Swim, es también contar la historia de cómo se forjó una amistad, que se fue hilvanando y entretejiendo entre los hilos de un biquini con las notas de bossa nova, ese sonido inconfundible que transporta a mejores tiempos y al que todos sucumben y claro, la nostalgia infinita que produce no estar en casa, máxime cuando casa significa Brasil.
“Cuando llegué a República Dominicana, no encontraba ropa de playa ni trajes de baño similares a los que estaba acostumbrada en mi país. Las siluetas y cortes en Brasil son muy precisos, muy particulares, favorecedores, es una oda al cuerpo y a la libertad. Recuerdo que era el año 2019, en plena pandemia”, relata María Da Conceicao, fundadora y principal oficial ejecutiva de la marca. “Así que, me di a la tarea de comenzar un proceso formal de búsqueda e investigación profunda porque quería entender la demanda, la oferta, el consumidor y qué espacio podría ocupar. Fue entonces cuando conocí en uno de mis viajes a Giulia y Maxine, y juntas creamos Bossa Swim en honor a nuestro Brasil, uno fascinante, mágico, irrepetible. No podía llamarse de otra manera. Todos los locales sabemos lo que simboliza Bossa, no nos tienen que preguntar—es ese factor cool desenfadado, inigualable, sin par, ese instinto, ese ritmo…mejor dicho…lo que los franceses llamarían je ne sais quoi, para nosotros es eso, bossa”.
Jennifer Rosa, Maxine Meneghetti, Giulia Ilha, María Da Conceicao y Victoria Sánchez Lincoln
¿Y cómo es la chica Bossa? Para empezar, es una mujer original, seductora, un espíritu libre, está llena de energía, ama la vida, no teme a sentirse empoderada, por el contrario, está muy consciente de su fuerza y lo que es quizás más importante, se siente cómoda en su propia piel. Es por eso que los diseños de Bossa Swim están pensados ética, consciente e intencionalmente en todo tipo de cuerpo, abrazando la diversidad misma, y para lograrlo se arman de textiles de referencia global en la industria que les permiten crear modelos innovadores y por qué no, muy coquetos.
Giulia Ilha, María Da Conceicao y Maxine Meneghetti.
“Utilizamos telas suaves, ligeras, fluidas y de la mejor calidad que además ofrecen protección UPF50 + con tecnología altamente absorbente y de secado rápido. Trabajamos exclusivamente con productores independientes y mujeres artesanas especialistas en tejidos. Nuestras colecciones son diseñadas y manufacturadas responsablemente en Río de Janeiro donde tenemos nuestro atelier y taller de producción”, explica Giulia Ilha, diseñadora y directora creativa.
Si bien estamos hablando de una marca muy joven, Bossa Swim ya está anclada en un compromiso social y eco-amigable inquebrantable, esforzándose en construir una comunidad con valores de sustentabilidad.
“Estamos comprometidas con minimizar todo desperdicio en nuestro taller, buscando constantemente nuevas formas de reutilizar o donar nuestros materiales en desuso que de otra forma podrían contaminar el ambiente. Nuestros empaques son compostables y evitamos el uso de plásticos de un sólo uso-- esto nos ayuda también a reducir la huella de carbono antes de que las piezas lleguen a sus manos.”
Finalmente, es importante destacar que un porciento de nuestras ventas van destinados a nuestro proyecto social, El Sol Nace Para Todos. Nuestra meta es que en un futuro cercano todos nuestros productos sean 100% reciclables”, afirma la productora ejecutiva, Maxine Meneghetti.
Para su primera visita y lanzamiento oficial en San Juan, la marca celebró una cena en el reconocido restaurante Celeste de Puerta de Tierra donde recrearon un típico boteco brasileño, proyectando idílicas imágenes de Río de Janeiro del micro filme Endless Summer que el público general podrá también ver en las salas de Caribbean Cinemas hasta el 31 de diciembre. Sin duda, fue una noche imposiblemente carioca y sanjuanera, llena de música y color, donde abundaron las Bravada Vodka caipiroskas, la típica Guaraná, los biscoitos Globo y exquisitos manjares exclusivos para la ocasión como el pastel de feijoada y la moqueca baiana, que transportaron a todos los invitados a la cidade maravilhosa. Gal Costa y Elis Regina estarían orgullosas.
Para más información sobre Bossa Swim accesa: bossaswim.com
@bossaswim.