De cara a su primer aniversario, Carlitos López y Claudia Ferrer toman una pausa para reflexionar sobre lo que ha significado ser pioneros, ser bravos y arriesgarse en una industria de por sí intimidante, mantenerse íntegros en su intención y el significado del lanzamiento histórico de BRAVADA vodka desde el marco cultural en la fibra de la Isla.
Es decir, lo que representa ese orgullo compartido de crear una vodka hecha cien por ciento en Puerto Rico para los puertorriqueños y apostando a lo de aquí, o mejor dicho, como lee el lema de su famosa campaña- #ladeaquí.
Había que celebrar este momento en grande, pero tenía que ser un evento fuera de lo común- disruptivo y a su vez íntimo, en un espacio cuya historia de resiliencia resonara fuerte y fuera de algún modo paralela a la de BRAVADA, por eso escogieron Fidela Pizza.
“Cuando conocimos a Ángel y a Camila, y nos contaron sus inicios, hubo una química inmediata, los dos son unos bravos. No habían ni siquiera abierto el local, pero estábamos seguros de que queríamos celebrar el aniversario de #ladeaquí con ellos. Ambos están comprometidos en crear comunidad y elevar su producto a los más altos estándares. Muchos estarán de acuerdo en que es la pizza más sabrosa de todo San Juan, así que, pensando en la versatilidad de BRAVADA, no solamente diseñamos todo el arte de una pizzería en franca colaboración, sino que además creamos una espectacular salsa vodka exclusiva para nuestros invitados”, culmina.
“Con BRAVADA, identificamos la oportunidad de crear la primera y única vodka de Puerto Rico. Un producto local, único y genuinamente de alta calidad, un hilo conductor, que nos uniera como pueblo en cada celebración: ya sea en una boda, un juego de pelota, baloncesto, en un chinchorrito, en la playa, con la familia o claro está-- con amigos en una pizzería como Fidela. BRAVADA es versátil por demás”, dice Ferrer, CEO y portavoz de BRAVADA.
Y es que, los motores de Fidela (además del horno sagrado que alimenta los paladares más exigentes) son el orgullo patrio y el compromiso de aportar y hacer la diferencia con conceptos de autogestión. “Fidela es un proyecto hecho desde el amor y el máximo cuidado, respetando antes que todo a los puertorriqueños. Para nosotros es un honor colaborar con la mejor vodka, BRAVADA”, señalan Camila Cruz y Ángel Rosario, propietarios.
Por su parte, López explica que la vodka es el espíritu destilado más versátil y fácil de mezclar, pero llegar a la fórmula correcta fue un proceso arduo. “La complejidad de los retos a la hora de crear BRAVADA es indescriptible, pero los logros suman más a la ecuación y definitivamente ha valido la pena. Pasa lo mismo con Fidela, hay una sinergia auténtica, porque tanto ellos como nosotros estamos emprendiendo. Nuestro primer aniversario no podía ser de otra manera”, asegura el genio detrás de la fórmula destilada artesanalmente a mano en alambiques de cobre y lotes pequeños para mantener los más altos controles de calidad y lograr ese acabado único y sedoso al paladar.
“Fue bien gratificante escuchar el feedback de los invitados en tiempo real, mientras degustaban los cócteles creados por Mike Norat y su equipo de mixólogos. Verlos pedir una BRAVADA con parcha por ejemplo, eso no tiene precio. Cuando alguien prueba nuestra vodka, está frente a una vodka Premium, suave, exquisita y sin gluten, gracias a su base de maíz, además es #ladeaquí", puntualiza.
Con una capacidad de producción de 60,000 cajas al año y disponible en más de 1,700 puertas (que incluyen cadenas reconocidas, grandes supermercados, farmacias, gasolineras, restaurantes, barras y hoteles) los números hablan por sí solos. No es casualidad que ya sea una de las favoritas en el mercado y que el consumidor local reconozca a leguas la famosa botella con tonos azul turquesa que sobresale de las demás y llama mucho la atención hasta convertirse en jugoso tema de conversación.
“Después de todo, BRAVADA significa acto de valor, así que había que atreverse a ser diferentes, ese sentimiento está engranado y se refleja en todo lo que toca la marca, comenzando por la etiqueta misma. La botella fue también el punto de partida para todo el diseño de la colaboración entre BRAVADA y Fidela, y creo que se logró un equilibrio extraordinario entre las dos marcas”, añade Ferrer.
Es esta la botella que hoy genera más de 15 empleos directos y con su corto tiempo ya ha ganado market share con miras a crecer agresiva e ininterrumpidamente, lo que significa que no solamente van por buen camino, sino que están labrando el propio.
Bajo este marco de referencia, el futuro luce resplandeciente y alentador para BRAVADA. Entre sus planes cercanos proyectan terminar un año sólido, cerrando fuerte, duplicando las ventas y aumentando las puertas del año pasado. "BRAVADA Vodka, llegó para quedarse. Queremos que los puertorriqueños sean parte de este movimiento, de esta comunidad creciente que apuesta por Puerto Rico. Se avecinan eventos y activaciones de todo tipo para que los consumidores tengan la oportunidad de disfrutar de la de aquí, la vodka de Puerto Rico", afirma Imaris Arocho, CMO de la marca. A juzgar por el éxito sin precedentes que se han ganado a puro pulmón, no cabe duda de que el universo está de su lado y conspirará a su favor.
Contacto prensa: ima@bravadavodka.com; jenrosalopez@gmail.com