Por Victoria Sánchez-Lincoln • Fashion Director.

Modelo, influencer y diseñadora de moda, Gabriela Berlingeri ha conquistado un espacio único en la escena creativa local con su marca Diciembre Veintinueve. Con una conexión genuina con su cultura y una energía que fluye como las olas que tanto ama, Gabriela ha logrado que sus elecciones de estilo se conviertan en tendencia al instante. Su cercanía con una audiencia joven, su autenticidad y su encanto natural la han posicionado como referente de moda y estilo de vida en Puerto Rico.
En esta conversación íntima, Gabriela me comparte su proceso creativo, cómo llegó hasta aquí y la evolución de su estilo personal. Dulce, simpática y sencilla, nos abre la puerta a su mundo: un espacio donde la playa es musa, la cultura es motor, y cada diseño—ya sea en joyería o moda—es una extensión de sus emociones, experiencias y memorias más profundas.

¿Qué te inspira a la hora de diseñar—ya sea joyería o moda?
Mayormente me inspiro por lo que esté viviendo o lo que actualmente esté sucediendo a mi alrededor. Mi entorno va de la mano con mi vida personal. Me inspiro mucho de mi cultura, las experiencias, las cosas que amo y lo que me llena.
Me inspiran las emociones, las memorias y los momentos que marcan la vida. De ahí uno puede extraer tanto… es como navegar en una ola creativa infinita, donde cada sensación y recuerdo se transforma en una idea tangible.
¿Cómo defines tu estilo personal hoy? ¿Ha evolucionado con tu trabajo como diseñadora?
Siempre me he definido con un estilo bastante sencillo pero creo que eso lo decía más por el miedo de expresarme. Definitivamente ha evolucionado pues cada vez me atrevo a más. Eso va de la mano conmigo misma al momento de expresarme.

¿Cuáles son tus muses—el mar ante todo, esas mujeres (o figuras) que te inspiran a nivel de estilo?
Mi mamá siempre ha sido mi mayor inspiración. No solo en cuanto a estilo, sino también en la forma de vivir la vida: hacer todo desde lo más genuino y con amor. Ella tiene un alma joven, libre y auténtica, y eso siempre me ha motivado a mantenerme fiel a mí misma en cada proyecto y en cada etapa de mi vida.
Gabriela, además de tu exitosa línea de joyería, acabas de lanzar tu primera colección de trajes de baño. ¿Cómo nació esa idea y qué querías comunicar con esta propuesta?
Esto es algo que he querido hacer desde que tengo uso de razón. Antes incluso de emprender en la joyería, siempre me visualicé con mi propia línea de trajes de baño, pero quería esperar el momento en que me sintiera realmente preparada para hacerlo realidad. Es algo que he soñado toda mi vida. La idea nació un 29 de diciembre de 1993.

Lorén de Chuwi
Si tuvieras que dar un consejo de estilo a quienes están explorando su identidad a través de la moda, ¿cuál sería?
Lo que siempre he dicho; tu estilo es quien te define y lo que te haga sentir bien o seguro de sí mismo, es lo que debes llevar contigo. El estilo de cada quien es único y es muy individual. Es una manera de expresarse y soy fiel creyente que nadie puede decirte cómo vestirte, así como nadie puede dictar cómo debes sentirte. La moda va de la mano con nuestros sentimientos, con la política, lo que nos rodea y vivimos a diario. Así mismo es un proceso de exploración donde uno poco a poco encuentra su propio estilo.