Cuando eres víctima del “Overbooking” de las líneas aéreas.

 

Por Adriana Rodríguez / Presidenta HECTOURS PR

 

¿Te ha pasado que llega el día de tus tan esperadas vacaciones y mientras esperas el llamado para abordar el avión, escuchas un anuncio donde el personal de la línea aérea avisa que han vendido más asientos de los disponibles y habrá víctimas que serán sacrificadas? 

 

La razón por la cual las aerolíneas sobrevenden sus vuelos es una estrictamente comercial y económica.

 

Es muy importante que tengas en cuenta que esto puede suceder y que vayas preparado para esta posibilidad. Por esto deseo compartir contigo algunos consejos que pueden reducir tus probabilidades de no embarcar tu vuelo a causa de una sobreventa legal.

 

 

- Hacer el “check-in online” 24 horas antes de su vuelo: Esto lleva el mensaje a la línea aérea de que en efecto sí estarás abordando el avión y completarás tu viaje. Es por eso por lo que hacerlo es beneficioso y tendrás muchas menos probabilidades de quedarte.

 

- Comprar tu asiento: Evitará en gran medida que se te deniegue el embarque. Las líneas aéreas dan prioridad a quienes tengan su asiento reservado y pagado con antelación.

 

- Llegar temprano al aeropuerto: Las líneas aéreas tienen sus reglas para elegir aleatoriamente a pasajeros que no abordarán por la sobreventa. Las primeras víctimas tienden a ser los pasajeros que llegaron tarde a registrarse.

 

- Abordar a tiempo y cuando llamen a tu grupo: Muchos pasajeros pasean por el aeropuerto y se distraen en las tiendas, si tu grupo es llamado y no abordaste, ten en cuenta que serás candidato a no embarcar la nave.

 

- Evitar comprar las tarifas más económicas: Personas con tarifas súper económicas son las primeras en ser denegadas para abordar. Recuerda leer muy bien los términos y condiciones antes de “ahorrarte” un par de dólares, ya que estos boletos tienden a tener muchas restricciones.

 

- Pertenecer a algún plan de viajero frecuente: Las personas que son miembros de algún plan de viajero frecuente con la aerolínea siempre tendrán mejor estatus sobre los otros pasajeros. Si viajas mucho con una aerolínea específica debes contemplar hacerlo. Copa Airlines tiene Connect Miles, American Airlines Advantage, Iberia tiene Avios, Avianca Lifemiles por ejemplo.

 

- Evitar las temporadas altas: Durante las temporadas altas: Veranos, Semana Santa, Acción de Gracias y Navidad es cuando más flujo de viajeros existe. Estos son los periodos donde hay menos probabilidad de que algún viajero cancele o no se presente a tu vuelo y es por tal razón que estas temporadas son las más que se ven afectadas por el “overbooking”.

 

- Tener documentación correcta: es imperativo que estudies con antelación qué tipo de documentos requiere tu destino. Las líneas aéreas, antes de que abordes, cotejarán que tengas todo lo que solicita el país que visitarás, de no tenerlo al día y actualizado no abordarás. Las líneas aéreas estiman cuantas personas regularmente llegan sin sus documentos al día, es por eso por lo que ya tienen un cálculo en porcentaje de cuantas personas no podrán hacer el viaje. Por lo tanto, sobrevenden.

 

Evita ser una estadística. Para eso estamos los agentes de viajes, para orientarte sobre detalles como estos. Hay destinos que requieren visado o que tu pasaporte no expire dentro de los 6 meses posteriores al regreso de tu viaje. Otros destinos requieren que tengas algunas páginas en blanco en el pasaporte. Y hoy día, con la pandemia del Covid-19, a estos requisitos se suman que muchos países exigen que lleves un pase de salud con código QR que debes presentar en el mostrador de la línea aérea y un seguro de viajes que tenga cobertura para cuarentenas.