Los viajes de negocio se han ido recuperando y continuarán con esa tendencia al alza durante el 2023. De acuerdo con un informe de la firma Deloitte, solo en Estados Unidos y Europa los viajes corporativos recuperarán el 71% del volumen de gasto pre pandemia a finales de 2023, mientras que en 2024 o principios de 2025 alcanzarán el 95% de 2019.
De ahí que sea esencial que las organizaciones cuenten con estrategias de viajes corporativos que respondan a negocios más rentables, flexibles, sostenibles y marcados por la tecnología.
Frente a esta situación, SAP Concur, empresa de soluciones tecnológicas para viajes y gastos corporativos, fortalece su presencia en Puerto Rico entendiendo la necesidad que tienen los empresarios del país en este sentido. Según Dennis Tassitano, Vicepresidente de Concur para América Latina y el Caribe, “la alta demanda de soluciones para viajes y gastos corporativos por parte de las organizaciones ha hecho que sean cada vez más las compañías que confíen en SAP Concur para tener control de gastos y procesos más eficientes y exitosos”.
Esto se dará en un entorno cambiante que pondrá a prueba a las compañías, las cuales deberán contar con estrategias de viajes más eficientes. Para ello, expertos de SAP Concur señalan sus perspectivas y predicciones para el país y analizan cómo las empresas deben prepararse para las oportunidades emergentes.
Sopesar la relación costo-beneficio de los viajes de negocio
Las empresas tendrán que analizar detenidamente la relación costo-beneficio de sus programas de viajes de negocio. A medida que aumenta la presión para ahorrar recursos, los líderes tendrán que ser estratégicos a la hora de planificar los presupuestos para viajes de negocio, pudiendo reducir el número de estos, incrementando su duración, con el objetivo de optimizar los desplazamientos. Esto situará a las empresas en una posición financieramente resistente y las preparará para un crecimiento competitivo, una vez que la economía empiece a estabilizarse.
Flexibilidad en las estrategias de viajes de negocio
Ante los vertiginosos cambios financieros y políticos actuales, las estrategias de las compañías en viajes de negocio deberán incorporar elementos flexibles para garantizar que los empleados estén seguros cuando viajan.
Mayor impulso de políticas relacionadas con viajes en tren
En el mercado europeo se está produciendo un gran cambio del transporte aéreo al ferroviario. La sostenibilidad ha ido ganando cada vez más peso en las políticas de viajes de las compañías. Los viajes en tren siguen siendo, en general, uno de los modos de transporte de pasajeros más respetuoso con el medio ambiente en cuanto a emisiones de gases de efecto invernadero, en comparación con otros medios como el avión o el coche, según datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA).
Potenciar iniciativas que ayuden a mejorar la experiencia del empleado para atraer y retener el mejor talento
Poner foco en iniciativas ‘nice to have’ como potenciar los viajes de negocio, apoyo al trabajo híbrido, la diversidad, la equidad y la inclusión, la sostenibilidad, la adopción de tecnología que ayuden a mejorar la experiencia y el bienestar de los empleados, son potentes herramientas para atraer y retener el mejor talento.
Impulsar el uso de herramientas digitales que ayuden a conectar e integrar los distintos departamentos de las empresas
Las herramientas conectadas proporcionan ventajas como la visibilidad total del gasto en viajes, previsiones más precisas, informes automatizados, cuadros de mando y análisis. A su vez, los directivos podrán utilizar estos conocimientos para tomar decisiones que ayuden a la empresa a navegar por un mercado.
Mientras tanto, los empleados dispondrán de mayor tiempo para realizar un trabajo de alto valor, con herramientas conectadas entre sí, que cubren las tareas administrativas tan tediosas y que ocupan mucho tiempo. Seguiremos viendo un incremento de utilización de Inteligencia artificial y chatbots en el ámbito de los procesos de gestión de gastos y viajes.
Con tendencias como estas las empresas puertorriqueñas pueden administrar sus gastos y agilizar la gestión de sus viajes corporativos de manera exitosa y favoreciendo a todas las partes del negocio.