CAAPPR CELEBRA Concurrido taller: “Visualizando un futuro deseable en anticipación al aumento en el nivel del mar”.
Modo de Vida junto a el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico (CAAPPR) colaboraron en la pasada 44ta. Convención y Asamblea Anual del Colegio, llevada a cabo en el recién renovado Hotel Conquistador Resort, en Fajardo.
Uno de los talleres más reconocidos fue dirigido por el Arq. Fernando Pabón, director del Caribbean Center for Rising Seas, el oceanógrafo John Englander y Gilberto Guevara, taller titulado: Visualizando un futuro deseable en anticipación al aumento en el nivel del mar, durante el cual los participantes presentaron sus respuestas ante un problema que nos atañe a todos y que es inminente atender.
Entre las alternativas presentadas se destacó, cómo educar al público general, así como a las autoridades gubernamentales sobre esta problemática que amenaza nuestra realidad actual, los presentadores destacaron que es esencial definir la práctica profesional; aprender a diferenciar una inundación temporal de la permanente; pensar y planificar a largo plazo; establecer nuevos criterios y márgenes de seguridad y, sobre todo, activamente actualizar los reglamentos y las herramientas que utilizan actualmente los profesionales de la arquitectura para lidiar con el tema de inundaciones y aumento en el nivel del mar.
Por su parte, el oceanógrafo John Englander recalcó a los presentes que la atmósfera está cambiando rápidamente atrapando más calor, los glaciares se están derritiendo tanto en Antártica como en Groenlandia aumentando los niveles del mar y cambiando el contorno de las costas. “Aunque logremos hoy que nuestra energía sea 100% solar, el nivel del mar va a seguir cambiando. Debemos repensar nuestra relación con la costa, ya que los modelos indican que un 6% del territorio de Puerto Rico podría estar bajo agua para finales del siglo. Hay que comenzar a pensar de manera distinta y a diseñar de manera correcta anticipando el aumento de 10 pies adicionales de nivel del mar”, sentenció el científico.
Ante este preocupante panorama, el Arq. Fernando Pabón, gerente del Centro Caribeño para el Aumento en el Nivel del Mar, inquirió a sus colegas: qué medidas están usando actualmente para remediar el aumento en el nivel del mar, qué herramientas son de uso común en sus prácticas para lograr dicho objetivo y cuáles son las metas para un futuro deseable. “Deseamos que Puerto Rico sea un ejemplo y planifique con tiempo para que dentro de 100 años no nos cuestionemos por qué no se tomó en cuenta el aumento en el nivel del mar a la hora de diseñar arquitectura. Debemos repasar nuestro pasado histórico, y matizarlo con nuevas herramientas que se sostengan ante las inundaciones costeras, las tormentas, lluvias y escorrentías, entre otros problemas, para poder construir un futuro deseable”, señaló Pabón.
Tras dividirse en grupos, los participantes tuvieron la oportunidad para presentar sus soluciones, incluyendo la necesidad de revisar políticas públicas, actualizar códigos de construcción, ofrecer incentivos económicos y revalorar el suelo para comenzar a enfrentar y adaptarse a un futuro que cada vez está más próximo.
Por su lado, la Arq. Margarita Frontera Muñoz, Esq., presidenta del Colegio, recalcó que “la reconstrucción y revitalización de las ciudades en Puerto Rico debe tomar en consideración el aumento del nivel del mar como un efecto innegable y directo del cambio climático y el calentamiento global. Es por ello, que la Junta de Gobierno del CAAPPR entendió necesario abordar el tema desde diferentes puntos de vista con la intención de analizar cuán preparadas están nuestras ciudades, infraestructura y proyectos cercanos a la costa, y cómo se afectarán por el inminente aumento en nivel del mar.”
En su libro Moving to Higher Ground, Englander nos cuenta todos los detalles del tema, pero lo más importante es el enfoque de crear conciencia y ver la copa media llena, no media vacía para las oportunidades que tenemos ahora, por delante. “El aumento imparable e impredecible del nivel del mar es realmente una mala noticia. Pero como con muchas cosas en la vida, tenemos que trabajar con lo que tenemos o, como dice el dicho, ‘jugar las cartas que nos han repartido’. Nuestra mejor opción es enfrentar la realidad. En lugar de estar deprimidos, debemos encontrar formas de ver la situación como una oportunidad desafiante para motivarnos a realizar los cambios fundamentales, que se requieren a largo plazo”, John Englander.
Modo de Vida se une a esta causa y misión, apoyando a las autoridades gubernamentales, institutos privados y pro bonos, colegios, entre otros, como plataforma informativa de los pasos a seguir. Mantente pendiente.
Para información adicional, puedes llamar al teléfono: 787-724-1213, y/o acceder a la página web del Colegio: www.caappr.org.
**El CAAPPR es una organización cuasi pública creada con el fin de velar por los intereses y responsabilidades del gremio y fomentar el conocimiento y aprecio de la arquitectura y la arquitectura paisajista, entre otros deberes.