Por Josué Ortiz Rivera, M.Arch

Diseño de Iluminación: SCHWINGHAMMER

Fotografía cortesía SCHWINGHAMMER

La luz desempeña un papel extraordinario al momento de exaltar la belleza, definir la forma y resaltar los detalles de cualquier producto, afectando directamente la experiencia del cliente en la compra. Las joyas presentan uno de los casos más extremos en los que la iluminación puede afectar la percepción del producto. Cuando se hace de manera correcta, la luz puede establecer una atmósfera de lujo y exclusividad alrededor de la experiencia, creando reflejos y brillos calculados que capturen el ojo del comprador.

Estas colaboraciones combinan las visiones creativas de cada marca con la experiencia técnica y estética de nuestro equipo para lograr un ambiente que cautiva y envuelve a los visitantes desde el momento en que entran por la puerta.

Algunos ejemplos destacados del diseño de iluminación para joyerías es nuestro trabajo realizado en SCHWINGHAMMER con joyeros de renombre como Cartier, Tiffany & Co., Rolex e Irene Neuwirth.

Al crear estos espacios, usamos conceptos que fueron definidos por Richard Kelly, uno de los primeros diseñadores lumínicos que definieron la profesión hace medio siglo. Kelly enumeró tres capas de iluminación que, combinadas, crean un entorno agradable para el ser humano.

Iluminación Ambiental

Esta es la capa base donde se emplea una iluminación general uniforme para crear un ambiente acogedor en toda la tienda. Esta capa proporciona una base cálida y equilibrada que permite al cliente orientarse en el espacio y percibir la localización general de los productos. Esta iluminación debe ser más tenue o baja que las demás capas.

Iluminación Focalizada

En esta segunda capa, de mayor intensidad visual que la anterior, se utilizan luces direccionales con controles ópticos precisos y angostos para resaltar puntos específicos de exhibición, como vitrinas o áreas destacadas. Estas luces están cuidadosamente colocadas para enfocar la atención en las piezas clave y realzar sus detalles.

Brillo

El brillo será lo que primero capture el ojo del comprador y puede afectar su decisión en fracciones de un segundo. La capa lumínica más intensa de todo el espacio usa técnicas cuidadosamente calibradas para lograr destellos de luz en el producto. Cada material – sean piedras preciosas, semipreciosas o metales – requiere un acercamiento distinto que, al combinarse, eleva el peso visual de la pieza completa.

Los dejo con un reto: cuando entren a una joyería la próxima vez, observen a dónde se van sus ojos y los de otros compradores, dónde se aglomera la clientela. Probablemente será en la vitrina que más brille.