¿Qué es lo primero que te viene a la mente cuando vas a remodelar? Probablemente piensas en la losa que vas a comprar o en que quieres un sistema de ducha como el que viste en Modo de Vida en la edición de baños. ¿Cierto? Pero, a menos que entregues todo tu diseño a un arquitecto o diseñador de interiores cualificado, debes de tener conocimientos adicionales básicos. Son sencillos pero importantísimos. Y más aún si eres de esas personas a quienes les gusta dibujar las ideas en papel y llevarlas a cabo por su cuenta.

La remodelación de baños conlleva gastos y vas a querer que te quede perfecto. No quieres que el tocador te quede muy bajo, que te tengas que inclinar demasiado para lavarte los dientes, que no haya suficiente o demasiado espacio entre los sanitarios, ni que el agua se empoce o se acumule en esquinas cuando te bañas.

Es por esto que te preparamos esta información escrita y gráfica valiosa.

Primero, varios tips.

TIP 1: Cuando tomes medidas in situ, recuerda que, si aún no están colocadas las losas, debes calcular que la pega y losa pueden ocupar aproximada mente ½” frente o sobre tu pared o piso.

TIP 2: Electricidad: Piensa en los receptáculos que necesitarás en cada pared y la altura conveniente.

TIP 3: Iluminación: Planifica cantidad y localización de lámparas o iluminación natural.

TIP 4: Plomería: Compra buenos equipos de grifos y sistemas de ducha, buenas válvulas y asegúrate que un buen plomero esté a cargo de esto. Los declives son importantes también para que el agua llegue correctamente a esos desagües. Compra desagües que canalicen a plenitud el volumen de agua del sistema de duchas que vas a usar. El volumen de agua no debe exceder la capacidad de desaguarla.

Medidas básicas:

TOCADOR:

Debes tomar en cuenta la altura de la superficie del lavamanos. Si es un vessel montado sobre tu tope, o si va empotrado, la altura del lavamanos debe ser de 30-36” del piso, dependiendo si eres una persona de bajo alta estatura.

La boquilla del grifo debe quedarte a una altura de 4” a 8” del borde superior del lavamanos. Si la bajas mucho se te hará incómodo meter las manos y te tendrás que agachar. Si la colocas muy alto, el agua del chorro salpicará demasiado.

DUCHA:

La ducha tiene sus medidas básicas también. Sigue las medidas de esta imagen para que todo está accesible. Siempre puedes variar un poco dependiendo de tu estatura.

NICHO:

La parte inferior del nicho debe ir de 30” a 48” del piso y tener una altura de 12” a 18” dependiendo de los productos que utilizas en tu baño. Considera la altura tu pote más alto para esto. OJO: Si vas a incluir luz en tu nicho, la altura de tu ojo debe quedar más arriba del lo más alto de tu nicho. No quieres ver la cinta de luz cuando te duches. OJO también: Trata de usar el mismo ancho para el nicho del que lleva tu ventana sobre el mismo (si ese fuera tu caso). El nicho puede ser de 4” a 4.5 de profundidad y se verá bonito enchapado en su totalidad con ángulos de 45° en los bordes.

SANITARIOS:

Si vas a comprar un inodoro de pared, aquí las medidas de altura: 18” - 22”, también de acuerdo al largo de tus piernas. Si tú y tu pareja son muy diferentes en altura, saca el promedio que sería 20”.

Los sanitarios deben tener un espacio de al menos 12” de las paredes y entre ellos aproximadamente 12” también.

Cuando diseñes tu baño, piensa bien en la ubicación de cada elemento. Las puertas de entrada y salida, y las puertas del tocador no deben restringir, ni entorpecer los espacios.

Estamos seguros que esta información te va a ayudar mucho.

Si conoces de alguien que esté en el proceso de planificar la remodelación de su baño, envíale el enlace a este artículo. Te lo va a agradecer.

Busca en nuestra sección de recursos las tiendas de losas, tocadores, sanitarios, grifería y ventanas. Ahí encontrarás todo lo que necesitas.