Ingredientes
Flan
Azúcar granulada - ½ taza + 1 cda.
Yemas de huevo - 3 (congela las claras en una bolsita plástica tipo Ziplock para hacer el merengue. Para descongelarlas sólo coloca la bolsita en agua caliente unos minutos)
Leche condensada - 14 oz. (1 lata)
Leche evaporada - 12 oz (1 lata grande)
Queso crema - 8 oz. (1 cajita)
Pureé de calabaza - 15 oz. (1 lata)
Extracto de vainilla - 1 Cda.
Pizca de sal
Merengue
Claras de huevo - 3
Azúcar granulada - ¾ taza
Agua - ½ taza + 2 Cdas.
Crema tártara - ¼ Cdta.
Limón o vinagre para frotar el “bowl” y el agitador
Procedimiento
Para el flan:
Precalienta el horno a 325°.
Ten accesible el molde que vayas a utilizar para el flan.
Coloca la ½ taza de azúcar con una cucarda de agua en una cacerola pequeña. Usa una brocha pastelera mojada con agua para bajar la azúcar que haya quedado pegada a las paredes de la cacerola. Calienta hasta que la azúcar esté completamente derretida de un color dorado intenso, casi para quemarse. Este proceso debe tomar entre 3 a 5 minutos. No revuelvas el contenido de la cacerola en ningún momento. Inmediatamente vierte el caramelo en el molde.
En una licuadora mezcla el resto de los ingredientes, incluyendo la cucharada de azúcar restante, en la velocidad más baja y sólo hasta que la mezcla se vea homogénea. Coloca un colador sobre el molde y transfiere la mezcla al molde con el caramelo.
Coloca el molde en otro molde o envase para horno no muy profundo y llénalo de agua caliente hasta la mitad para hacer el baño de María. Pasa al horno y hornea por una hora y media, hasta que el flan se vea seco, pero baile cuando agitas el molde. Déjalo enfriar por completo antes de envolverlo en papel de plástico y pasarlo a la nevera. El flan debe dejarse enfriar en nevera mínimo de 8 a 10 horas y si se puede dejar un día entero antes de servir mejor.
Al momento de remover, usa un cuchillo de cocina bien afilado y pásalo por los bordes para separar el flan. Coloca el flan dentro de un molde con agua bien caliente por 1 minuto para soltar el caramelo y voltéalo sobre el plato de servir. Espera un minuto o presiona el molde un poco para que el flan caiga. Si no está cediendo, repite el proceso de poner el flan en agua caliente un minuto y vuelve a intentar el removerlo.
Cubre con el merengue si lo deseas.
Nota: Yo usé un molde de pan de 5” de alto aproximadamente. Si vas a usar un molde más bajito, hornea sólo alrededor de una hora.
Para el merengue:
Usa una rodaja de limón o un poco de vinagre para frotar el bowl y el agitador de la batidora. Coloca las claras de huevo en la batidora y empieza a agitarlas en velocidad media-alta o nivel 6 para que las claras formen picos suaves al momento de añadir el sirop.
Mientras las claras se baten, combina el agua y el azúcar en una cacerola y calienta en temperatura alta hasta que un termómetro marque 240°. No revuelvas la mezcla en ningún momento. Inmediatamente viértelo sobre el merengue en un chorro fino mientras se está batiendo. Sube a velocidad rápida (nivel 8) y bate aproximadamente 8 minutos, hasta que el “bowl” por afuera se sienta a temperatura ambiente. Riega el merengue por encima del flan con una cuchara o con una pipa pastelera con punta de decoración.