Gretchen Daubón brinda calidez en los materiales elegidos, equilibrando la amplitud y diseño de esta casa.

 

Fotos por Carlos Esteva

 

La vista panorámica que la recibió y la gran escala de los espacios fueron suficiente para convencer a la diseñadora Gretchen Daubón de que este proyecto sería uno sumamente gratificante. De inmediato pensó en la calidez que los interiores debían proveer ante la luminosidad y amplitud del exterior, que sirve de telón de fondo a este espacio familiar. Ya de por sí, la arquitectura añadía valor al diseño. ¡Manos a la obra!

 

Para comenzar se le dio énfasis a la selección de tonos y materiales que  serían clave en este proyecto. Cremas, grises cálidos, taupé, con detalles en madera y revestimientos de pared en tonos medios; los muebles de sentarse, de gran cuerpo y tapizados en su totalidad, sin patas ni brazos expuestos; los destellos vendrían de parte de las lámparas y adornos en cristal, algunos metálicos aquí y allá. Este minucioso tejido de diferentes componentes de materiales y objetos en los espacios se encargaría de reflejar un ambiente acogedor, cálido y, a su vez, sereno.

 

 

El uso de capas de textura es la clave de este diseño. Como protagonista se encuentra la madera con sus diferentes tonalidades y dibujos naturales: desde la impresionante puerta de entrada que abre en pivote, los topes de la mesa de centro y consola, hasta los impresionantes escalones que suben al segundo nivel y las interesantes columnas delgadas, sólidas y repetidas que separan la cocina del resto del área de estar. Además, se utilizó un bello revestimiento tipo terrazo para el suelo elevado que se encuentra bajo la escalera. Añadido a esto, la naturaleza se refleja a través de las audaces piezas de arte y de los esculturales  accesorios eclécticos que acentúan la personalidad de esta residencia.

 

 

 

 

La gama cromática se rescató de tonos naturales que se destacan en la isla de la cocina, contrastados por el tope oscuro, enseres escondidos y juego de iluminación lineal.

 

El trabajo de renovación fue cohesivo en su totalidad: Off-whites envueltos en texturas tonos tierra. Por ejemplo, la pared de gabinetes de la cocina, los sofás y muebles de entretenimiento son claros, contrastados con las texturas y colores orgánicos que les rodean. Se incorporaron muchos accesorios y muebles de estilo contemporáneo, además piezas de conversación del gusto de la pareja joven, dueños de la casa. Repensada completamente para dar respuesta a su estilo de vida y necesidades, la casa se trabajó desde su planificación espacial, enfocada en la luz natural y secuencia cohesiva fluida para vivir y entretener.

 

 

El estilo sleek contemporáneo se percibe al visitar la habitación de barra y billar donde una tablilla tubular bajante exhibe sutilmente los finos decantadores.

 

 

 

 

El uso de capas de textura es la clave de este diseño, la madera, su gran protagonista. La habitación principal, elegante y sosegada, tiene un aire de suite de hotel de lujo. Se lucen las líneas verticales tanto en fondo de pared en listones de madera como en la cabecera tapizada a rayas más distantes. Una vez más vemos muebles tapizados en lino y carentes de estructuras visibles.

 

En el baño se repite la porcelana de terrazo de fragmentos grandes en gris contra un suelo en losa de madera para resaltar la escala y brindar un juego visual. Largas vigas blancas corren de lado creando profundidad con la iluminación entre ellas. El baño adquiere un toque de gracia al combinar el juego de espejos y sus dimensiones junto con el tope del vanity engrosado en las áreas del lavamanos, brindando unas geometrías interesantes y customizadas.

 

 

 

Las habitaciones son más bien monocromáticas, con excepción de la que integra un aspecto contemporáneo deportivo medianteazules y anaranjados expuestos en diseñosgráficos de la pared y algunos accesorios.

 

La decoración de las habitaciones es elegante y apacible, con pequeños acentos de color y, en un dormitorio, un coqueto revestimiento de paredes colores matizados que le sacan partido al reducido espacio de la habitación.

 


 

RECURSOS

Cocina + Barra: Studio Life Designs

Puertas y ventanas: Air Master Windows and Doors

Losas: The Tile Shop

Mobiliario: Palacios y diseños customizados por Daubón Interiors

Tirador de puerta principal: Ceramista Beatriz Martí