Por Javier Olmeda Raya

¡Qué curvas!, y yo sin frenos...

En Constructo llevamos 15 años trabajando el mobiliario desde una perspectiva artística y arquitectónica. Nos interesa diseñar y construir piezas que puedan tener un impacto en el espacio donde se ubican, que alteren la circulación de un lugar y que tengan una presencia más allá de ser un mero mueble. Es increíble cómo un boceto, una llamada y un post en redes sociales nos pueden cambiar la vida.

En el contexto de los Martes de Galería, un evento cultural alrededor de Santurce que organizamos junto a Trailer Park Proyects desde hace un año, me percaté de que hay muy poco espacio para sentarse durante el evento. Frente a nuestra galería, hay gente que termina sentándose en la acera y en la brea mientras disfruta de una velada llena de arte y diseño. Así que un día me desperté pensando en hacer un mueble grande que alterara el flujo del espacio, que funcionara como sentadera y que evitara obstruir la entrada al local. Una vez visualizado en mi cabeza, dibujé un boceto rough, pero expresivo y potente.

Era el germen de un mueble curvo, ondulante y elegante. Solo faltaba refinarlo. Me cuesta mucho levantar el teléfono y pedir, pero algo me dijo: inventa un propósito y envíale el boceto al contacto de una ferretería para auspiciar el material. Sent, a ver qué pasa. Al instante, ese contacto me llamó, prometiendo aportar el material. Acto seguido, me inventé un taller internado relámpago dirigido a estudiantes egresados o graduandos de las escuelas de diseño de San Juan. Compartí el boceto feo en mis stories, convocando a interesados en participar en la fabricación y ensamblaje de un mobiliario urbano. El resto es historia.

Nuestro compromiso social va más allá de realizar piezas lindas. Más que un taller, Constructo tiene la misión de fomentar el desarrollo del diseño en Puerto Rico. Eso incluye brindar experiencias reales de trabajo para universitarios. Cinco estudiantes de Diseño Industrial de la EAPD, dos de la Universidad Politécnica y tres de la Escuela de Arquitectura de la UPR no solo me acompañaron durante el mes de agosto, sino que pasaron por toda la experiencia de trabajar en un taller de diseño: limpieza, recogido, operación de la CNC y de otras herramientas, lijado, tinte, ensamblaje, networking, exhibición de piezas suyas en la Micro Galería y, finalmente, la graduación: poner el mueble frente a Constructo para celebrar el primer aniversario de los Martes de Galería en Santurce. Ahora, a conquistar la ciudad.

A Kamila, Ana, Gloria, Sergio, Carla, Lurianne, Ebony, Gian, Fabiola y Vallery les estaré eternamente agradecido por haber sido parte de este momento tan importante. A Maderas 3C le agradezco la generosa aportación del material. Y al público que nos visita, le agradezco el apoyo. Nos vemos el próximo Martes de Galería.

El autor es artista y diseñador. Es el director creativo de Martes de Galería.

constructopr.com // 787-220-1242 // @constructopr