El estilo de vida “vivir-trabajar-jugar-rezar” es una prioridad creciente para los consumidores modernos. La tendencia es tanto para los propietarios, como para los inquilinos y los viajeros, que buscan vivir en desarrollos urbanos que ofrezcan una experiencia personalizada y completa. De hecho, más de un 80% de los consumidores de hoy en día están dispuestos a sacrificar espacio o pies cuadrados por comodidades personalizadas y espacios comunes que ofrecen una comunidad integrada. De aquí vemos el concepto en Puerto Rico en Santurce, con el complejo de Ciudadela, el cual aplica esta filosofía perfectamente en un área de puro crecimiento. 

 

Los arquitectos y desarrolladores están respondiendo a estas necesidades, con diseños inspirados en la historia y la cultura local. Estas propiedades están infundidas en espacios multifuncionales para brindar acceso a necesidades diarias, en un mismo núcleo central. 

 

 

Arq. Fernando Lugo nos explica: “En la ciudad renacentista, la ciudadela era un recinto fortificado, cuyo interior servía de ultimo refugio a la población en tiempos de guerra. En esencia, ésta actuaba a manera de una pequeña ciudad dentro de la ciudad; capaz de albergar y satisfacer las necesidades de los ciudadanos en caso de una invasión.

 

La ciudad moderna refleja, a través de un crecimiento rápido, la separación de las funciones y la creación de los suburbios. Tanto la segregación de los usos como la creación de los suburbios son focos de una descomposición física de la ciudad.

 

El proyecto que aquí se presenta utiliza el concepto de la ciudadela como metáfora – La ciudad dentro de la ciudad - en la creación de un nuevo centro plurivalente para Santurce Centro. En momentos donde la vitalidad de la ciudad se ve amenazada por la expansión desmedida de los desarrollos suburbanos de la periferia, CIUDADELA surge como alternativa renovadora del centro urbano. Esta noción se enmarca dentro del concepto en el cual una ciudad es vivible, o sana para vivir, en la medida en que esté subdividida en unidades autónomas (“quartier”, “quarters”, barrios o pequeñas ciudades) capaces de integrar todas las funciones diarias de la vida urbana”.

 

Y ahora esperamos con ansias en Ciudadela, el parque ecológico diseñado por estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica en Ponce, el arquitecto Fernando Lugo, y en colaboración con al Museo de Arte de Puerto Rico y la empresa dueña de Ciudadela, Putnam Bridge Funding bajo su socio, Nicholas Prouty.

 

Si bien la creciente demanda de diseño flexible está  transformando muchas industrias, es un concepto que ha revolucionado las comunidades multifamiliares en todo el país. Con el objetivo de crear una experiencia integral y un sentido de comunidad para los inquilinos, los desarrolladores han evolucionado su enfoque para incorporar estrategias, elementos y espacios de diseño de uso mixto.

 

La tendencia en el diseño urbano es centrarse en las personas. No pensar en las ciudades como un conjunto de edificios, monumentos e infraestructuras concretas, si no en promover las relaciones entre las personas y los espacios, y su forma de disfrutarlos. 

 


 

The live-work-play-pray lifestyle is a growing priority for modern consumers. More than 80% of today’s consumers are willing to sacrifice square footage for personalized amenities and spaces that offer an integrated community. Ciudadela, in Santurce, applies this philosophy perfectly in an area of ​​pure growth.

 

Architects and developers are responding to these needs, with designs inspired by local history and culture.

 

We are looking forward to the upcoming ecological park in Ciudadela, designed by students from the Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica in Ponce, architect Fernando Lugo, in collaboration with Museo de Arte de Puerto Rico and the company that owns Ciudadela, Putnam. Bridge Funding under his partner, Nicholas Prouty.

 

The trend in urban design is to promote relationships between people and spaces, and their way of enjoying them.