Obra maestra de lujo y una propiedad moderna en el suroeste de Puerto Rico.
Fotos por Gil Stose
Hacienda Los Pablo es más que una propiedad de lujo, es una experiencia que atesorarás para siempre. Un concepto desarrollado por la diseñadora de interiores Beatriz Nieves, quien lo ideó durante la inesperada pausa por el lockdown de 2020, la escasez de materiales y la obligación de repensar un nuevo enfoque.
Su inspiración proviene de una antigua hacienda y algunas ruinas de un ingenio azucarero que posee la propiedad. Las ruinas evocan visiones de una rica historia que se remonta a la década de los 1930 's. Al entrar por la puerta principal, uno queda cautivado por sus paisajes únicos y el estilo de lujo de la hacienda Los Pablo.
La diseñadora nos cuenta: “La primera vez que hablé con mi cliente para la renovación de este proyecto, me presentaron fotos de una estructura llena de historia. La hacienda había tenido múltiples propietarios y, aunque poseía una belleza y gran potencial, estaba muy lejos de la visión del cliente. El desafío no era solo rejuvenecer el espacio, sino también conservar su importancia histórica.
Trabajando remoto, nuestro equipo logró adelantar la fase de diseño. El concepto exterior era adoptar una paleta de colores neutra blanca complementado con detalles en un color negro Iron Ore, una elección que haría que la hacienda se destacara en el entorno desértico de Lajas.”
Se buscó combinar la calidez y el sentido orgánico de la madera con líneas simples y contemporáneas.
El interior se trabajó en torno a la piscina, ubicada en el centro de las áreas de estar. Se utilizaron puertas full glass utilizando marcos de aluminio en color negro. El entorno se complementó con el uso de pisos que imitan madera en color blanco y tonos arena.
Patrones de estilo español se unieron a una paleta que juega con los tonos negros y blancos. Elementos en concreto rosado evocan el color de las salinas de Lajas. Las maderas naturales como la teka fluyen en la cocina, con sus bordes en forma natural y un acabado suave de white wash.
“El paisajismo jugó un papel fundamental en la conexión de las múltiples estructuras de la hacienda. Para este se usaron las plantas nativas del Valle de Lajas y los pastos altos de la región. El equipo creó caminos y espacios de vegetación que proporcionaron un valor estético y funcional. Los adoquines de hormigón se diseñaron estratégicamente, uniendo varios edificios y conduciendo a un mirador central equipado para cocinar al aire libre. Entre el establo y la casa principal, y sirviendo como punto de reunión comunal, se colocó un gran fire pit circular que ofrece calidez y una sensación de unión a sus ocupantes. Elaboradas a mano en terracota, las macetas y jardineras de gran tamaño añaden carácter y profundidad a la estética general, además de ser piezas de gran significado para los propietarios al traer recuerdos de sus estudios en el extranjero.
Hacienda Los Pablo es una invitación a la aventura en sus 30 acres de terreno, diseñados para inspirar, dar espacio para el juego y fomentar la conexión personal con gran cantidad de animales y naturaleza.
Hacienda Los Pablo has a rich history dating back to the 1930’s. Its interior design concept was devised by interior designer Beatriz Nieves during the 2020 lockdown, the shortage of materials and the obligation to rethink a new approach. Her inspiration came from the old hacienda and its sugar mill ruins.
Hacienda Los Pablo is an invitation to adventure on its 30 acres of land, designed to inspire, provide space for play and encourage personal connection with a multitude of animals and nature.