Fotos por Carlos Esteva & Brock Michael Sorenson

 

La volumetría se traduce en encanto escénico en los interiores de esta casa.

 

Un amante de la naturaleza, el campo, los caballos y la arquitectura se aventuró a proyectar sus sueños en una montaña. Encontró el equipo perfecto para este cometido, trabajando mano a mano con las diseñadoras de interiores Marissa Sein y Mariestela Méndez, o como las conocen, deKör by marimari, quienes llevan más de 23 años trabajando juntas.  Junto a ellas el artista y amante del volumen escultural, Carlos Mario Jiménez, crearon un equipo ganador para elevar esta majestuosa residencia, única en su clase en nuestra isla. Siendo una montaña en una finca, el terreno contaba con una “pared” de piedra natural y a su vez, una hermosa vista lejana al mar por el norte y al Yunque, por el sur.

 

Generaron una ambientación escultórica, interactuando con la volumetría. La historia de la escultura es una parte del arte que estudia la evolución de la ambientación con árboles, piedras y otros elementos.

 

 

 

 

El cuarto máster, que mira hacia la piscina, cuenta con un gran mueble escultórico que como elemento focal de diseño es el resultado de una pared que logra la transición entre el dormitorio y el baño, dicha superficie reviste de madera por ambos lados en un juego de volúmenes que acomoda lo necesario de esos espacios.

 

Ebanistería Santana Jorge fue la alternativa escogida para lograr un aspecto cálido para complementar la ambientación natural.  Se utilizó roble americano de Maderas 3C en todas las áreas buscando dar cohesividad a los espacios abiertos.

 

La residencia emerge de la montaña y su concepto fue trabajado por Carlos Mario, quien brinda propuestas de ideas artísticas que, a través de  la incorporación de consultores tales como, ingenieros estructurales, mecánicos y eléctricos, las dirigen para obtener un documento de construcción viable.

 

Junto al  ingeniero estructural, Héctor Gónzalez, ha tenido la oportunidad de intervenir con viviendas en términos de criterios de búsqueda de ambientación escultórica, brindando sosiego y tranquilidad. “El mundo de la naturaleza te regala la respuesta, haciendo siempre referencia a tu entorno, tu impulso visual y en esta residencia en específico lo horizontal, en tu recorrido por el hogar, inspirado en el horizonte.”

 

 

 

En esta residencia, la visión periferal y frontal se inspiran en un juego de elementos que crean esta majestuosa ambientación escultórica, y junto al dúo deKör by marimari se integran texturas, colores, elementos decorativos, piezas de arte, mobiliario entre otros, lo que resulta en una colaboración idílica.

 

En este gran proceso el cliente compartió como idea, su deseo de utilizar la piedra expuesta en el corte del terreno con una caída de agua. Con esto en mente, y por la ubicación de esta posibilidad como punto focal desde la entrada, se ubica el área del comedor en el eje visual desde la entrada definida con una imponente puerta de roble y de fondo la caída de agua como esencia de las cascadas naturales del Yunque.

 

Para el acomodo de la mesa se utilizó una enorme piedra existente en el terreno para crear una base orgánica.

 

Los elementos verticales y horizontales en estos espacios son amplios y el grupo de MariMari trabajó excelentemente el diseño de interiores acogiéndose a elementos decorativos inspirados en la naturaleza a través de formas orgánicas y materiales acogedores.

 

 

 

 

 

 

El uso y dirección de las superficies en madera y concreto, en exteriores e interiores, fueron clave para crear movimiento a través del uso del eje, la línea y los puntos geométricos que inician y colaboran con el desarrollo del proyecto.

 

Esta contundente composición es acompañada por los relieves en las paredes de hormigón marcados por las tablas utilizadas como molde y los bajos relieves en el piso que acomodan piedras sueltas las cuales aportan a una experiencia visual de naturalidad con precisión al espacio.

 

 

 

 

La experiencia visual de los componentes que involucran los tonos, texturas y elementos de la naturaleza pautan la expresión de un diseño orgánico, completamente en armonía con su entorno.