Por ALMATERIA | Eliseo Berríos March, NCARB, AIA

Fotos por Paola Quevedo Santos

La intención principal del proyecto fue adecuar la propiedad a las necesidades y modo de vida actual de la familia. Aparte de renovar el estilo y estética en general, la casa debía proveer espacios tanto para actividades en conjunto como para actividades específicas de los adultos y los niños. Es por eso que la intervención define los espacios como públicos, semiprivados y privados según su ubicación en el recorrido y según su uso.

El comedor formal se integra con la sala de estar y una terraza creando amplitud y capturando iluminación natural. Los tonos de madera brindan calidez al espacio.

El mayor cambio fue integrar un gran ventanal que se aprecia al entrar y desde las áreas públicas de la residencia. Los demás cambios fueron demoliciones selectivas para lograr amplitud en los espacios.

Al entrar a la casa, el gesto arquitectónico de crear un ventanal, con un umbral de hormigón armado expuesto, toma protagonismo. Es una pieza que, permite contacto con el exterior enmarcando la vista al jardín, brinda una zona adicional para sentarse y llena de luz natural la sala y el comedor formal.

La luz natural a través del gran ventanal y el arte como punto focal marcan el acceso a las zonas semiprivadas de la casa que constan del salón de entretenimiento, comedor informal y cocina. En este espacio continuo que alberga los 3 programas, destaca la nueva cocina amplia y luminosa, la cual ofrece almacenamiento adicional y más área para sentarse para la familia de cinco personas. Sobre la isla con terminación en Neolith flota la lámpara colgante Palma de Vibia, un mini jardín colgante luminoso sobre la cocina blanca.

Ya entrando a las áreas privadas de la residencia, encontramos una sala de recreación para los niños en la cual llevan a cabo sus actividades favoritas.

Se seleccionó el mármol como material protagonista que da continuidad a los acabados de toda la residencia y que aporta elegancia, sencillez y trasciende modas o tendencias. Los tonos blancos y madera son como el telón de fondo del estilo de esta residencia.

RECURSOS

Losas interior y baños - The Marble Shop

Gabinetes cocina - Luis Freire Superficies, Neolith Frias Stone

Enseres y accesorios - Electrolux

Stools - West Elm

Muebles baños, grifos y duchas - Bathroom Jewels

Sofás, mesas y sillas - LOFThaus

Alfombras - La Dinámica (reseñado en nuestra revista en el mes de enero)

Bench - West Elm

Butaca - Molded plywood lounge chair eames

Lámparas

Comedor y cocina - LOFThaus

Sala - Aromas del Campo

Muebles de exterior - Twin Dogs Co.

Muebles a la medida - TV Centers, ALMATERIA

Obras de arte: Piezas de arte en resina, Juanita Echeverry AMANECER DORADO (comedor), William Quetzalcoatl


The project’s main intention was to adapt the property to the family’s current needs and lifestyle. Also, the house had to provide spaces for both joint activities and specific activities for adults and children.

Upon entering the house, the architectural gesture of creating a large window with an exposed reinforced concrete threshold takes center stage. It is a piece that allows contact with the outside, framing the view of the garden. The natural light coming through the large window and the artwork as a focal point, mark access to the semi-private areas of the house that consist of the entertainment room, informal dining room and kitchen.

Giving continuity to the finishes of the entire residence and providing elegance, the marble floors add simplicity and transcends fashions or trends. White and wood tones are a backdrop to the style of this residence.