Libertad Innata de Jean-Pierre Villafañe

Libertad Innata de Jean-Pierre Villafañe

 

Jean-Pierre Villafañe irradia una grandeza especial, claramente expresa su pasión, compromiso y creatividad por las bellezas de la vida.  Entendemos que lo lleva en la sangre, al ser hijo de nuestros grandes amigos Darlene y Buddy, quienes viven envueltos en buscar, día tras día, soluciones funcionales y creativas a través de revestimientos de pared y piso en su tienda Ibertile Ceramic. Jean Pierre nos enorgullece por su impresionante trayectoria y estudios fundamentales que lo han impulsado a expresar su gran talento internacionalmente. 

 

 

 

Jean Pierre es graduado con Maestría en Arquitectura de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York. Su interés por la arquitectura abarca el diseño como infraestructura resiliente a través de estudios internacionales en São Paulo, Río de Janeiro, la República de Maldivas y EAU. Anteriormente, recibió su BFA con estatus avanzado en SCAD y completó su último año en el extranjero en Hong Kong, enfocándose en las implicaciones de las condiciones urbanas para la movilización social. 

 

El trabajo de Jean-Pierre Villafañe deriva de un compromiso directo con el entorno urbano para materializar sus eventos, mapear interacciones y registrar movimientos. Jean-Pierre despliega gestos, colores y movimientos recogidos relacionados con el espacio urbano y capas narrativas de textura para mapear el territorio emocional y revelar fragmentos de memoria. Hábilmente, marca la superficie libremente con linealidad rítmica como una forma de automatismo reducido y, en gran parte, adaptado de manera realista para describir la euforia. Utilizando su visión como inspiración, enfatiza la pintura como experiencia de impulsos para materializar sensaciones de liberación. Su obra es una manifestación de la libertad innata como celebración del acto de creación.   

 

 

Su pintura incorpora una variedad ecléctica de técnicas y medios en el trabajo (grafito, pintura en aerosol, serigrafía, pasteles al óleo, acrílico y óleo) en un compromiso tenaz de hacer arte que trasciende la realidad y comunica un sentido de asombro y grandeza espiritual. El enfoque inventivo de Jean-Pierre abarca murales, pinturas, esculturas, fotografías, trabajos en papel, así como proyectos y videos colaborativos.

 

 

 

Mientras buscaba reinventar su realidad en esta pandemia, logró su proyecto Aparta•mento creando una experiencia virtual de galería de arte en su propia residencia en la ciudad de Nueva York.  Proyecto que piensa trabajar en un posible futuro aquí en su país, quizás en algún espacio en el Viejo San Juan para regresar a sus raíces y absorber la inspiración donde su arte pertenece.

 

Jean Pierre busca conectar ya sea virtualmente o en persona con esta experiencia, y nos comenta que “La gente pueda ver donde se produjo el arte. Normalmente lo ves en museo o galería; en este caso estás entrando al estudio del artista con las influencias directas que tuvo el entorno, ya sea en NYC o VSJ, y cómo ese espacio ha influido sobre mí y la obra, creando una relación directa entre ellas. Pensemos como quizás el tamaño de los techos altos de la arquitectura colonial, los colores intensos y la historia en el espacio me inspiran a trabajar cada obra.

 

 

Noticias Relacionadas