Re pensando una Villa en Sardinia. Se unen tres villas que son un espectáculo.

Re pensando una Villa en Sardinia. Se unen tres villas que son un espectáculo.

Una visión nacida en la década de 1970 se cumple 40 años después, donde 3 villas se unen para crear una estructura de retiro urbano ESCONDIDA EN LA NATURALEZA.

Fotos por Pino dell’Aquila

Localizadas en la costa noreste de Cerdeña, cerca de la Costa Esmeralda, Italia estas villas son un espectáculo por su vitalidad, cualidades espaciales, ambientales y sensibilidad hacia el espíritu. No tan solo han sido un proyecto único en la industria de la arquitectura, por su envergadura si no también por su mágico diseño que nos roba el aire, al ser conocido como arquitectura que surge del suelo.

villa en sardinia terraza

A partir de 2011, permitiendo reagrupar el organismo arquitectónico (y gracias a la ley Piano Casa1  que promueve la industria de la construcción en Italia), sus funciones recreativas y deportivas han renacido. Lo interesante es que su propio arquitecto Ferdinando Fagnola, quien lleva más de 40 años diseñando otros majestuosos proyectos, fue asignado para renovar las villas, junto al equipo joven de emergentes PAT. “Una idea y dos generaciones de diseñadores. Hoy, cuarenta años después, la visión general del complejo finalmente se está cumpliendo”. Ahora, se integran nuevas sensibilidades y criterios de construcción dando espacio a un fértil enfrentamiento entre dos generaciones de diseñadores.

Sardinia Villa

El complejo tenía que ocultarse en lugar de aparecer. Los edificios así emergen desde el suelo y sus formas misteriosas y graves están diseñadas para relacionarse con el espacio y la orografía del suelo

— Ferdinando Fagnola

villas en sardinia

MAPA DE LOCALIZACIÓN DE LAS TRES VILLAS

Se crea una relación casi mimética con la naturaleza. El complejo de villas diseñado en la década de 1970 por los arquitectos Ferdinando Fagnola y Gianni Francione integra el entorno construido con el entorno natural, de una forma no estructurada y distribuida en una serie de volúmenes rigurosos que cortan el suelo como cuñas, las cuales crean una serie abierta de relaciones y espacios. Las villas tienden a desaparecer en la naturaleza y mezclarse con la vegetación. 

La jardinería consideró el uso de un matorral mediterráneo libre de mantenimiento y techos verdes donde se utilizaron malas hierbas resistentes al calor y la sequía. Nos cuentan los arquitectos que gracias a estas elecciones, se estima que el consumo de agua se reducirá en aproximadamente un 70% en comparación con la situación preexistente.

sardinia villa

Lo interesante de la arquitectura de su época, es que visto hoy, las villas han mantenido su carácter moderno y atemporal. Las líneas y volúmenes se combinan bien con el entorno pero re-descubre una nueva juventud. Nuevos colores, nuevas tecnologías, en materia de un proyecto desarrollado por los grandes maestros y ahora da paso a nuevas exploraciones de diseño, llena de sorpresas.

villa sardinia

villa en cerdeña

villa sardinia color 70's

La clave aquí ha sido mantener sus estructuras brutalistas pertenecientes a su época de los 70 integrando una lenguaje de innovación en los interiores del 2019, comenzando por el uso de colores brillantes que actúan como contraste a los tonos neutros del cemento y el hierro.  El uso de cada material está siempre vinculado a una función específica: corcho, mosaicos, superficies solidas, pisos para salas de estar y dormitorios infantiles, alfombras de algodón, diversas maderas, entre otros.

La definición de zonas es interesante para permitir a los miembros de la familia y sus invitados a disfrutar en libertad y con un buen grado de privacidad, al mismo tiempo que fomenta que todos se reúnan en el mismo espacio para actividades de ocio y comidas principales en convivencia.

North Villa conocida como el “Telescopio” es la adición más reciente ya que completa la villa 1 conectada por una nueva escalera y un sistema de pasarelas que ubican un comedor,  sala de estar y más habitaciones para huéspedes. Un taller de enseñanza para niños para actividades educativas y recreativas como centro de niños del método Montessori se completa con un ruta de aventura al aire libre y  suspendida entre los árboles, aporta al desarrollo de las habilidades motoras de los niños y la experiencia holística de este magnífico lugar.

villa sardinia spa

South Villa conocida como la “mariposa” contiene habitaciones de huéspedes y el área principal de área de recreación: spa, área de relajación, piscina lineal.

villa sardinia east villa

East Villa es el punto de apoyo que alberga los dormitorios principales y la cocina.

Modo de Vida les brinda este majestuoso proyecto no tan solo como una colaboración internacional con nuestra red de la industria sino para que veamos que existen oportunidades de re-desarrollar edificios o residencias y dar un paso más para edificarlas. No pensemos en demolerlas para crear nuevas estructuras sino estudiemos y respetemos su historia y buenos cimientos para re-crear una experiencia.

MJCHAS MÁS FOTOS DE ESTE PROYECTO AQUÍ

Isla de Cerdeña, Italia.



Noticias Relacionadas


×

Recibe gratis nuestras actualizaciones por correo

A nosotros tampoco nos gusta el spam, prometemos solo enviarte información interesante.