Nono Maldonado: El orden de las formas

Nono Maldonado: El orden de las formas

El MADMi nos continúa sorprendiendo y deleitando con sus maravillosas exhibiciones y compromiso en investigar y fomentar el aprecio por el buen diseño, esta vez, con la elegante exposición del diseñador puertorriqueño Nono Maldonado, El Orden de las Formas

 

 

Modo de Vida tuvo el placer de hacer un recorrido con el diseñador y sentir a flor de piel sus emociones, compromiso profesional y personal, firmeza y suavidad, orgullo, arduo trabajo y recorrido exitoso a través de los años en estos hermosos salones del museo. La curadora en jefe, Marilú Purcell nos puntualiza, “Desde su regreso a la isla en la década de 1970, Nono Maldonado se ha distinguido por sus aportes al diseño y la industria de la moda, su estética depurada, sus tiendas, su elegancia y una filosofía de vida dedicada al buen gusto, con la que ha influido varias generaciones. Nono Maldonado es más que un diseñador de ropa y espacios. Es un visionario, un esteta, un amante de la vida. Con esta exposición celebramos sus aportes y lo presentamos a una nueva generación, para que su legado siga dando vueltas a las ideas.

 

 

Uno de los grandes iconos de nuestra isla y una de las figuras más relevantes de la moda de este siglo y del anterior, este diseñador, multifacético y eternamente joven, entró a trabajar junto a Pierre Cardin con tan sólo 21 años y, desde entonces, su trayectoria ha sido imparable. 

 

 

El orden de las formas define quien es como persona, como artista y creador. Nos comparte Nono con una sonrisa y brillo en sus ojos: “En la estructura y el concepto del desarrollo de mis colecciones siempre hay un orden a seguir...en la organización de ese pensamiento, en el hilo que hilvana esa colección, siempre hay un principio, un medio y un final… es positivo y negativo… el ying y el yang. Siempre hay un principio, un medio y un final en el orden de la música, de los colores y el balance de la simetría siempre enmarca la intención de las formas. La línea recta… la columna., la línea atravesada dentro del cuadrado… el corte al bies… el círculo… los volantes y el triángulo… el volumen al derecho al revés. Al comenzar mi proceso de diseño, estos elementos siempre son considerados dentro de un desorden espontáneo que componen el orden de las formas.

 

 

Sus creaciones de alta costura, entre trajes de novia, vestidos de fiesta, blusas hasta cómo traslada esta innovación y pasión a los espacios que habitamos, mobiliario e interiores, nos muestra que su ingenio no se detiene y su impulso profesional continúa aportando hermosas obras para poseer y explorar. 

 

Visita la exhibición hasta el 21 de agosto de 2021.

 

Noticias Relacionadas