Puerto Rico está lleno de talento local. Somos privilegiados con diseñadores industriales que pueden producir piezas las cuales compiten y ganan premios internacionales. En Modo de Vida apoyamos e impulsamos la industria local la cual es fruto de nuestro país y llena los hogares de piezas únicas y especiales, de aquí. 

Les presentamos nuestra corta entrevista a 4 diseñadores.

 

 

 

 

 

Javier Olmeda Raya - CONSTRUCTO

 

¿Cómo ves la industria de diseño de mobiliario/industrial en Puerto Rico?

Visualizo la industria del diseño industrial como un cuerpo atomizado. Tenemos diseñadores y fabricantes, importadores y exportadores, tiendas y distribuidores, proveedores de materiales, aserraderos de madera y talleres de toda clase, además de una creciente oferta académica, pero todos se han afectado por las circunstancias. Cada cual por su lado, muchos apenas sobreviven como pueden y ni siquiera se ven como parte de una industria. Casi nadie ve el big picture.



¿Qué materiales estas utilizando?

El panel de plywood es lo que más utilizamos en el taller. Llevamos un tiempo descartando materiales como los plásticos y acrílicos para enfocarnos en proyectos con maderas sólidas. Además de las más conocidas y disponibles comercialmente, estamos integrando maderas nativas como el majó, laurel, almendro, capá y ausubo.

 

 

¿Cuáles son las opciones en muebles que más recomiendas?

Como artista, siempre voy a optar por recomendar piezas únicas que nos quiten el aliento cada vez que las contemplamos. Como diseñador, procuro que tengan el balance perfecto entre calidad estética y funcionalidad.

 

 

¿Cuándo comienzas a diseñar en que piensas? 

Cuando comienzo a diseñar pienso en resolver el esquema geométrico general y luego los demás detalles se resuelven fácilmente. A veces comienzo con un concepto poético inspirador, fruto del estudio de algún fenómeno natural o un mecanismo artificial, que termino manifestando físicamente en una pieza. En otras ocasiones, un simple ejercicio para aprender una técnica constructiva da paso al desarrollo de piezas nuevas, que luego pueden asemejarse o no a estos fenómenos. 

 

 

 

 

 

Carlos Bobonis Colorado - Industrial Design Studio

 

¿Cómo ves la industria de diseño de mobiliario/industrial en Puerto Rico, US e Internacional? 

La industria de diseño sufre de los mismos retos que otras industrias de fabricación local. Acceso a variedad de materiales, falta de herramientas especializadas, transportación y logística Y falta de aliados en mercados internacionales. Pero con todos estos retos por delante, nunca ha dejado de haber un grupo de diseñadores apasionados que creen en su oficio y trabajan arduamente para compartir su visión y sus productos. Como diseñador estoy claro que es muy difícil competir en precio, oferta  y servicio con gigantes como IKEA y otras marcas internacionales. Pero los diseñadores locales tenemos una ventaja sustancial en atender a clientes que requieren soluciones específicas para sus hogares o áreas de trabajo. También vemos a clientes que tienen mayor interés en diseños de muebles con materiales de alta calidad. Por ejemplo en proyectos que requieren madera, más y más vemos a personas interesadas en utilizar maderas solidas de diferentes especies. Construir con estos materiales conlleva otros tipos de retos, pero al final del día los clientes se sienten a gusto de tener un material que se ve y se siente bien y con buen mantenimiento puede durar por décadas.  

 

 

¿Qué materiales estás utilizando? 

Trabajo con una variedad amplia de materiales, pero tengo una mayor preferencia por las maderas sólidas y el acero.  

Llevo sobre más de 20 años trabajando la madera y es el tipo de material que puedes estar una vida entera estudiándolo, conociendo sus virtudes, y todos los días te puedes sorprender aprendiendo algo nuevo.  Los metales son un poco más nuevos para mi, pero también son altamente versátiles y con cualidades mecánicas asombrosas. También te permiten una variedad amplia de acabados que pueden resaltar texturas, colores y a veces hasta la belleza del material crudo.  

 

 

 ¿Cuándo comienzas a diseñar en que piensas?  

Mi manera de diseñar ha cambiado a través de los años. Antes me enfocaba mucho en crear tipos de muebles curiosos y llamativos y aunque siempre diseño tratando de imaginar que forma deben tener los muebles del futuro, últimamente me he enfocado en aprender y refinar las técnicas tradicionales de fabricación. Por ejemplo, cómo las maderas se conectan las unas con las otras a través de juntas tradicionales y creativas. Lograr entender estas técnicas nos permite diseñar nuevas estructuras para nuestros muebles. Más fuertes y resistentes, pero a la misma vez livianos e interesantes a la vista. Otras técnicas que constantemente experimento es las aplicaciones de acabados en los materiales (Maderas, metales y otros) Todos los años surgen nuevos acabados con interesantes propiedades mecánicas y estéticas. Con una buena aplicación de acabados no solo protegemos los materiales, sino que a la misma vez aumentamos su durabilidad y resaltamos su apariencia visual.  

Mi dirección creativa está inspirada por la constante experimentación y "aprender haciéndolo". Regularmente construyó nuevos prototipos que me sirven de ejercicios para examinar nuevas técnicas y nuevas ideas.  Estas lecciones luego informan el tipo de diseño que se le ofrece a mis clientes.   




Cuéntanos más información de tus piezas. 

Les comparto unas imágenes de muebles custom que se hicieron para las oficinas centrales de Windmar Home. La primera es una mesa de comedor que está situada dentro de un espacio dividido por un gran ventanal que mira hacia el atrio central de las oficinas. Quería que la mesa fuera simple en su forma, con líneas míniales y que resaltara los bancos que se escogieron. La estructura en acero es facetada creando un efecto visual que da la impresión de que estar soportada por una simple tola vertical de acero. El tope en madera se hiso en Pino "Douglas Fir", pero fue acabado con un "white wash" que le da una apariencia clara y moderna a la madera. 



La consola fue creada para el área del lounge cerca de la entrada a la oficina. El mueble se construyo con acero galvanizado utilizando divisiones de panel perforado que permite la visibilidad interior y el flujo del aire. Esta tiene un tope fino de superficie solida, simulando el mármol blanco y siguiendo el tema de los muebles custom de topes claro y las bases oscuras. El mueble se construyo con una apertura interior para recibir una nevera "tap" de cerveza, aportando al ambiente casual que es parte de la cultura corporativa de Windmar Home.   

 

 

 

 

 

 

¿Qué materiales estás utilizando?

Siempre pienso en la madera sólida como el roble, arce, cedro, maderas distintas como la Imbuia, acacia, entre otras. Por otro lado utilizo el metal como el acero "Mild Steel" con acabado en lacado y pintura, esto nace desde pequeño me rodeaba en el taller de mi familia la cual se dedica en forjar hierro para la creación de rejas y piezas customizadas. 

 

¿Cuáles son las opciones en muebles que más recomiendas?

Siempre recomiendo las estanterías y mesas auxiliares. Es un mueble que no limita mi creatividad, como puede ser tan simple en su funcionalidad como suele ser un componente relevante en ciertos espacios y contexto. 

 

¿Cuándo comienzas a diseñar en que piensas? 

Puede ser un proceso arbitrario, a veces me inspiro en distintos conceptos que suelo perseguir. Siempre busco la manera de simplificar o resaltar los procesos de manufactura, tratando de que su método constructivo sea interactivo y atractivo para el usuario. En momentos pienso y observó cómo los objetos fueron diseñados o manufacturados y dentro de esa intriga suelo descubrir nuevas ideas.

 

Todas las fotos fueron capturada por la fotógrafa profesional Adriana Vazquez Acevedo

 

 

 

Diseño para oficinas de telemarketing. Jugamos con los ángulos principales de la pieza dándole una perspectiva de unión a pesar de su distancia. Esta conexión va atada con la misión y metas de la compañía.

 

 

 

 

Retoño iluminado es una extensión de nuestra última colección. La pieza te invita a interactuar con ella tanto con las plantas como con su posicionamiento y estética. Cada “retoño” es intercambiable con el resto para dejarte crear tu propia combinación. El cambio constante es inevitable y retoño iluminado se acopla a esta realidad.

 

 

Eduardo Benavent - Bena Creativa