Fotos por Carlos Esteva
Los elementos de la puertorriqueñidad y de nuestra isla se enfocan en las razas que nos componen: la indígena, la africana y la española. Este ambicioso proyecto diseñado por CUBE Architects es reflejo de los deseos del propietario de demostrar la historia puertorriqueña y su propia historia.
El estilo contemporáneo enlaza estos elementos ancestrales fundidos a la continua e ininterrumpida vista al mar.
El proyecto tardó tres años en concretarse, desde cero, y las prácticas de diseño ambiental se hicieron presentes en todo momento gracias a los buenos cimientos del espacio, o como dicen los arquitectos: huesos fuertes. El cliente siguió añadiendo al scope of work, porque se empezó a enamorar del proceso, a involucrarse y abrazarlo como suyo; es su hogar después de todo. “Primeramente, solo íbamos a trabajar el diseño de la cocina.
Al ver la transformación del espacio, el propietario solicitó hacer todas las áreas comunes. Luego se sumaron las habitaciones y los baños. Realmente, fue un proyecto ‘a cuenta gotas’ pero lleno de gratificación. Es una historia compartida, que, a todos, desde el cliente hasta los suplidores y esta servidora llena de inmenso orgullo, sentimiento y emoción, como un libro ilustrado de amor ancestral a nuestro Puerto Rico”. — Arq. Camille Colón Conde.
Detalle artesanal
La cultura taína se hace presente a través de las texturas de macramé repetidas alrededor de los espacios, encontradas en cojines, obras de arte en las paredes y accesorios. La hamaca que se posiciona frente a la ventana con vista al mar también refleja esta influencia india en nuestra cultura. Además, se utilizaron accesorios de piedra tallados por artesanos puertorriqueños.
Fusión Cultural
La presencia de elementos africanos es literal y hace referencia a la historia de la esclavitud. Además, grandes elementos españoles se presentan como parte del diseño y son una gran influencia de su propietario Luis Pizarro, amigo de la arquitecta, y en quien confió este gran proyecto. El mobiliario original español se moderniza con diferentes texturas y colores. Los espejos de soles truncos le hacen una guiña directa a la influencia española en Puerto Rico, añadiendo elegancia y luz en el espacio del comedor.
Para el apartamento original de los años 60 en Ocean Park, el punto de partida fueron las icónicas sillas talladas de carácter español. Por generaciones, estas sillas fueron heredadas por la familia y se convirtieron en el trampolín del proyecto. Igualmente, la mesa de comedor fue un elemento histórico sucesorio. Estas piezas fueron restauradas en todo su esplendor y accesorizadas con elementos contemporáneos para la posteridad.
“La búsqueda de muchos elementos autóctonos fue divertida” nos dice la arquitecta, “ya que nos lanzamos por toda la isla para encontrar tesoros escondidos”. La hamaca se consiguió en Luquillo. Los elementos taínos fueron coleccionados por el cliente por muchos años, pero también conllevó unas visitas a Utuado en donde encontraron otras reliquias. Artistas locales aportaron en arte de macramé.
Con el mismo propósito de apoyar lo nuestro, primeramente, utilizaron tiendas locales para la decoración del apartamento. La luminaria fue encargada a Luminati. A través de Palacios conseguimos muchos muebles. Los accesorios, al igual que las sillas de barra fueron suplidos por la tienda Krone.
El joven muralista puertorriqueño, Rafael Algarín, fue comisionado para hacer un mural donde se representarán los valores más importantes de la familia. Utiliza un árbol, ya que el cliente entiende la importancia de las raíces, tanto culturales, como familiares. Camuflageados por la corteza de un árbol, el artista propone incluir retratos de cada uno de los niños y claro, también de su querido perro. Los girasoles, siendo la flor favorita de la esposa, también están integrados en la obra, y estos representan los triunfos de la familia.
La naturaleza de Puerto Rico se protagoniza con las vistas al mar a través de todos los espacios. El verdor tropical se introduce con plantas naturales en tiestos engrandecidos. El baño de visita se expone empapelado con estampado con fauna tropical. Sin embargo, el elemento verde más llamativo es una pared de musgo natural, que no tan solo añade el interés visual, sino que también mejora la calidad del aire y absorbe la humedad del mismo.
Todos estos elementos se unen bajo tonalidades neutrales cálidas en un diseño contemporáneo. Paredes paneladas añaden interés y textura a las superficies, mientras esconden infraestructuras y puertas para establecer uniformidad en los espacios.
“El diseño logra demostrar los diversos componentes de nuestro entorno y cultura de forma sutil, integrándose en un estilo contemporáneo, limpio y neutral. Se logró un espacio acogedor, con propósito, comunicando un mensaje claro, rendirle honor a quien honor merece, un tributo más que merecido a la tierra que nos vio nacer”, concluye.
CUBE Architects
Camille M Colón Conde.
Camille es arquitecta con más de 15 años de experiencia en diseño, interiorismo, dirección de obra y consultoría de proyectos. Obtuvo su título en la Universidad de Cornell y es Profesional Acreditada LEED, así como arquitecta licenciada en Puerto Rico.
Contactos de Prensa:
Victoria Sánchez-Lincoln- victoria@sanchez-lincoln.com
Jeniffer Rosa López- jenrosalopez@gmail.com
The elements of “Puerto Ricanness” and our island focus on the races that make us up: the indigenous, the African, and the Spanish. This ambitious project designed by CUBE Architects reflects the owner's desire to demonstrate Puerto Rican history and his own history. Its contemporary style links these ancestral elements which are used to the continuous and uninterrupted view of the sea.
The Taíno culture is present through the macramé textures, stone accessories carved by Puerto Rican artisans were integrated, as well as African elements that refer to the history of slavery and great elements such as the mirrors of “soles truncus”, a direct Spanish influence in Puerto Rico. In addition, we see vegetative elements peeking out or starring in different spaces.