MONTALBA ARCHITECTS COMPLETÓ LA CONSTRUCCIÓN DE LA RESIDENCIA PERSONAL DEL DIRECTOR FUNDADOR, DAVID MONTALBA, CUIDADOSAMENTE DISEÑADA EN TORNO A UN CONCEPTO DE PATIO VERTICAL.

 

Fotos por Kevin Scott

 

La casa de tres pisos y 5,450 pies cuadrados combina a la perfección el interior y el exterior mientras se expande verticalmente para crear una estructura coexistente con el vecindario circundante.

 

El proyecto combina dos conceptos de diseño iniciales: un patio cerrado dividido por la circulación y el paisaje, y dos volúmenes compuestos por planos horizontales y balcones ajardinados divididos por un exuberante paisaje y suturados con un puente conectivo. La forma resultante es un plano en forma de L centrado alrededor del patio vertical que bloquea el sitio y aísla las áreas de alto tráfico del primer piso, mientras que el segundo piso de la “caja” flotante descansa en su lugar sobre la base de hormigón vertido y la vida a nivel del suelo. 

 

 

 

"Dado el tamaño del lote y el vecindario, el mayor desafío fue asegurarnos de no construir en exceso y mantener cierto grado de privacidad con nuestros vecinos inmediatos. Esto se logró creando un sótano y un patio vertical en el que se organiza la casa.” comenta el director fundador, David Montalba.

 

La casa se centra alrededor del patio vertical que conecta los tres niveles de la casa, junto con jardines en terrazas adyacentes, para crear momentos de sencillez y poesía dentro de la residencia. El patio de tres pisos alimenta la luz a través de cada uno de los pisos, incluido el sótano, al tiempo que brinda privacidad hacia el interior y líneas de visión hacia el patio trasero. Una serie de “screens” móviles desdibujan aún más los bordes entre el espacio interior y el exterior, mientras que la base de hormigón en los niveles inferiores actúa como el ancla desde la que se unen todos estos elementos.

 

La fuerza del diseño del hogar se encuentra en las sutiles capas de espacios, paisajes y conceptos. Para crear privacidad, las persianas, el acristalamiento y el concreto crean una separación abstracta pero consistente entre el vecindario y la residencia. A partir de aquí, estos elementos comienzan a cambiar o desaparecer por completo, lo que permite una jerarquía de seguridad, exposición y circulación que crea una experiencia dinámica y variada dentro del plan.

 

 

 

Montalba Architects completed construction on Founding Principal David Montalba’s personal residence thoughtfully designed around a vertical courtyard concept. The 5,450 square-foot, three-story home seamlessly merges the indoors and outdoors while vertically expanding to create a coexisting structure with the surrounding neighborhood.

 

An enclosed courtyard is sliced by circulation and landscape, and two volumes comprised of horizontal planes and landscaped balconies are divided by lush landscaping and sutured with a connective bridge. It is L-shaped plan centered around the vertical courtyard. The floating ‘box’ second floor hovers in place above the poured concrete footing and ground-level living quarters.

 

The vertical courtyard connects all three levels of the home, along with adjacent terraced gardens. The three-story courtyard feeds light through each of the floors. A series of movable screens further blur the edges between indoor and outdoor space and help articulate a minimal façade while the concrete base on the lower levels acts as the anchor from which these elements all come together.